lunes, 13 de enero de 2014

EL AGUA DE SAN LUIS CONTAMINADA CON PLOMO DESDE EL DIQUE LA FLORIDA A SU ESTOMAGO...A SEGUIR JUNTANDO FIRMAS!!!

IV. TEMA 3. METALES PESADOS
EN EL AGUA DEL DIQUE LA FLORIDA EL AGUA QUE CONSUMIMOS LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS


Existen pocas referencias sobre la evaluación económica de las repercusiones de la exposición a metales pesados en la salud de poblaciones humanas; la literatura proviene, en su mayoría, de otros enfoques (p. ej., modelos animales, celulares, o moleculares). No obstante, las referencias encontradas brindan algunos elementos para un acercamiento, de ningún modo exhaustivo, de ciertos costos sociales y económicos de la atención asistencial vinculados con problemas de salud que tienen su origen en la exposición al plomo. En la literatura consultada destacan la afectación del coeficiente de inteligencia, las repercusiones productivas y reproductivas, por citar algunos ejemplos.
Los metales pesados generalmente producen problemas de salud crónicos y degenerativos (Cuadro 1), por lo que un indicador para evaluar el impacto económico de esta exposición es la esperanza de vida libre de incapacidad. La literatura consultada muestra que el costo de atender los efectos nocivos de estos contaminantes es considerablemente superior al costo de las intervenciones para reducirlos. Los ejemplos mejor documentados se refieren a los Estados Unidos, en donde compararon en 1986 los costos de la reducción del plomo de las gasolinas con diferentes indicadores de salud. Se calculó que la reducción de 0.10 gramos de plomo por galón de gasolina tendría un costo de 607 millones de dólares; en cambio, el costo de atender los efectos sobre la salud de los niños sería de 602 millones de dólares y el de los problemas derivados de la hipertensión arterial en adultos sería de 5,927 millones de dólares. Obviamente, existen particularidades sociales y dietéticas que dificultan extrapolar estas estimaciones a la situación en México, de manera que la información contenida en este tercer producto (ver Términos de Referencia) no es otra cosa que ejercicios de “valoración” económica que resultan de gastos médicos para atender el daño, cuando este ya está hecho. Limitaremos estas evaluaciones económicas al caso del plomo ( por estar mejor documentado), y avanzamos con otros ejemplos (mercurio, cadmio) por su incorporación a la cadena trófica a través del agua contaminada donde se recolectan los alimentos (p.ej., alimentos como el pescado).
El costo de la atención en casos de intoxicación por plomo es elevado. La terapia de quelación es un ejemplo; los costos directos de los medicamentos son elevados y a esto se deben agregar los costos del equipo (jeringuillas, agujas, líquido intravenoso para medicación parenteral, etc.), las pruebas de laboratorio, y diversos tratamientos hospitalarios. Las pruebas de laboratorio que corresponden a cada tratamiento y monitoreo – p.ej., biometría para valorar el grado de anemia asociados al saturnismo, o bien evaluaciones para las funciones renal y hepática. Se pueden agregar los costos diagnóstico- pronósticos, como es el caso de la determinación de niveles de plomo en sangre y hueso. Además, la calidad de vida se deteriora y, en la población infantil, los años de vida potencialmente perdidos el daño intelectual son considerables.
El estudio realizado en México por Rendón et al, 1990 utilizó niveles de plomo en sangre, antes y después de la intervención (disminución de plomo en la gasolina). Además de demostrar una disminución significativa en el nivel de plomo en sangre, los beneficios monetarios anuales derivados fueron de $34,168,303.00 de pesos de 1990, tan solo en el grupo de menor riesgo. Con aquella intervención los autores de este estudio calcularon tratamientos médicos de quelación por $3’021, 283,910.30 pesos de 1990. Ya en 1993, los beneficios totales derivados se calcularon en $5’741,878,546.50 pesos mexicanos. (1)
Otras estimaciones de daño asociado al plomo, citadas por ese mismo grupo de investigadores, afirman que el costo anual directo del tratamiento antihipertensivo superó los $2,000 pesos / unidad. Se eso se desprende la afirmación en el sentido de la prevención, que permitiría un ahorro superior a los 80 millones de pesos de esa misma época; en cuanto a la mortalidad por infarto de miocardio se calculan casi 1 500 casos evitados, con un ahorro de ... $148,783,680.de pesos mexicanos de 1990 – 91.


Cuadro 1. EFECTOS DE LOS METALES PESADOS SOBRE LA SALUD
Contaminante
Impacto a la salud
Estimaciones
PlomoRiesgo de abortos espontáneosEl riesgo aumenta 2..8 veces por cada incremento de 5mg/ dl de plomo en sangre.
Alteración de crecimiento postnatalLa exposición prolongada a
Baja nivel plasmática de osteocalcina en niños50mg /dl aumenta los riesgos de cáncer.
Alteración en tiempo de embarazo de madres expuestas al plomo
Afecciones de la esfera cognoscitiva de los niños(conducta e intelecto)
Neuropatías, enfermedades cerebrovasculares e hipertensión en trabajadores expuestos.
Lesiones óseasCada incremento de 1.5 mg/ dl de plomo en sangre implica daño neurológico (e.g., lentitud frente a los estímulos exteriores).
Malformaciones esqueléticasVer Cuadro 2

ContaminanteImpacto a la saludEstimaciones
Mortalidad relacionada a:
Arsénico (en agua)Un periodo continuo de exposición a 50mg de Arsénico /dl provoca riesgo de cáncer en diferentes organos.
cáncer de Vejiga
cáncer de riñónLa concentración de 0.17 mg/ dl se asocia con un riesgo adicional de cáncer de la piel equivalente a 10-3
cáncer de hígado
cáncer de pulmón
cáncer de la piel (no melánico)
enfermedad pulmonar obstructiva
Lesiones en piel
Mercurio, cadmio y cobreRelación con:A concentraciones mayores de
Efectos renales tubulares y glomerulares causadas por el mercurio3 mg/ L se incrementan los riesgos de trastornos gastrointestinales
Efectos renales difusas causados por el cadmiumEn condiciones de contaminaciones agudas, la respuesta es muy severa
Dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarreas
Anemia intravascular
Fallo hepático
Shock
Coma y muerte súbita
Trastornos menstruales

METODOLOGIA

Cuadro 2 Resumen de metodologías consultadas para los Términos de Referencia 
ReferenciasMetodología UtilizadaResultados y Conclusiones
i
Se calculó la declinación de los niveles de plomo en sangre de 1976 a 1999, asumiendo que el cambio en la esfera cognoscitiva se debía a este descenso. Se relacionaron los niveles de plomo con el Coeficiente de Inteligencia (IQ) (entre 0.185- 0.323 puntos por cada concentración de 1µ/dl de plomo en sangre.)
El caso base estima un beneficio económico de $213 billones por cada cohorte y se basa en suposiciones moderadas del efecto del plomo sobre el IQ.
Los beneficios que resultan de medir la mejoría de la salud ambiental son a menudo difíciles de evaluar y medir. Las evaluaciones monetarias son difíciles de poner en lugar de los efectos adversos a la salud.
Se estimó que por cada punto de incremento en el IQ aumenta la productividad en el trabajo de 1.76 a 2.38. Respecto a los años de vida perdidos, los ingresos o utilidades son de $ 723,000 por cada 2 años de edad.
El beneficio del estimado económico por cada año de cohorte equivale a $3.8 millones de dólares. Para niños de 2 años de edad el beneficio fluctúa entre $110 a $319 billones de dólares. 
ii
Se revisaron los resultados sobre costos sociales y económicos actuales, se calcularon estimaciones de costos de fuentes pertinentes y se ofrecieron ejemplos hipotéticos con varias líneas de evidencia (Diabetes mellitus, Enfermedad de Parkinson (EP), Efectos de Desarrollo Neuronal e hipotiroidismo (EDN) y Defectos del IQ, incluyendo la empírica, la metodológica y la teórica.Los costos acumulados identificados son muy amplios, con un rango que va de $568 a $793 billones de dólares por año, para Canadá y Estados Unidos combinados. Los costos parciales sólo para Canadá fueron de $46 a $52 billones de dólares por año. Específicamente, se incluyó la diabetes (EEUU y Canadá),con un costo de 128 billones de dólares por año; la EP en EEUU con un costo de $13-28.5 billones de dólares por año; el EDN, con $85.1 a $167 billones de dólares por año en EEUU y 2 billones por año en Ontario; una pérdida de 5 puntos de IQ cuesta $30 billones de dólares anuales en Canadá y entre $275 a $326 billones anuales en EEUU; y el impacto económico dinámico hipotético es de otros $19 a 92 billones de dólares anuales para EEUU y Canadá en conjunto.
Con base en la evidencia se puede apoyar la hipótesis de que entre el 10%, y 50% de estos costos son inducidos por enfermedades de origen ambiental. En otras palabras, entre $57 y $397 billones de dólares por año. 
iii
Se realizó una estimación costo- beneficio de la reducción de las concentración media de plomo en sangre de la población. Se revisó el costo del daño cognoscitivo en niños, costos de los efectos prenatales y de los efectos en adultos.Se encontró que el beneficio total en los niños es de $6,937 millones de dólares, mientras que en adultos se eleva hasta los $10,215 millones
iv
Estimación de costos de los efectos sobre la salud causados por las plaguicidas que contienen metales.Se estimó un gasto total de $786,529 millones de dólares en atención a la salud
v
Se realizó un análisis de costo-efectividad, en el cual se midieron los costos, ahorros y beneficios para la salud, a partir de la determinación del plomo en niños.El costo y la efectividad del tamizaje dependen críticamente de la prevalencia de la intoxicación por plomo y la concentración de este metal en sangre.
vi
Análisis de costo- efectividad de la estrategia para determinar el plomo, desde la perspectiva de”Health Care System”. Se compararon estrategias como 1) determinación universal de los niveles de plomo en sangre venosa, 2) la determinación universal del plomo en sangre capilarEn población con alta prevalencia de exposición, la determinación universal de plomo en sangre venosa minimiza el costo por caso ($490 dólares). En poblaciones con prevalencia baja y media, la prueba de determinación del plomo por caso es $729 y 556, respectivamente.


CUADRO 3 – Costos Totales
Costo total acumuladoCantidad
Expedientes de cuidados totales por año (Canadá y EE.UU.)
Costo de la diabetes
Costo anual de la enfermedad de Parkinson (Ontario y EEUU)
Costo del hipotiroidismo (Ontario)
Costos asociados a los defectos de desarrollo neurológico (Ontario y EEUU)
Pérdidas en ingresos por decremento del IQ (Canadá y EEUU)
Pérdida de ganancia anual total debida a decremento hipotético de 5 puntos del IQ
Costos asociados a impactos sociales (Ontario y Canadá)
Costos de impactos económicos dinámicos sobre crecimiento y desarrollo
(Canadá y EEUU)
Descenso de 10% del residual
Descenso del 50% del residual
Costo total acumulado identificado (Ontario)
Costo total acumulado identificado (EEUU)
Costo general acumulado identificado
$1.362 trillones de dólares
$127.857 billones de dólares / año
$13.018 a 28.518 billones de dólares / año
$8.691 millones de dólares / año
$83.301 a 169.176 billones de dólares de dólares / año
$61 a 71 billones de dólares / año
$305 a 356 billones de dólares / año
$19.86 billones de dólares / año
$18.5 billones / año
$92 billones / año
$48.135 a 53.901 billones ($ CDN)
$519.409 a 739.518 billones ($ US)
$567.545 A 793.420 billones /año

CUADRO 4- Beneficios relacionados a la atención de enfermedades
vinculadas a la exposición al Pb
Beneficios en millones de dólares
Niños
Costos médicos
Educación
Utilidades
Mortalidad infantil
Cuidado neonatal
Total

Adultos
Costos médicos
Hipertensión Arterial
Crisis Cardiaca
Apoplejía
Sueldos perdidos
Hipertensión Arterial
Crisis cardiaca
Apoplejía
Mortalidad

Total

Gran total
189
481
5,060
1,140
67
6,937
399
141
39
50
67
19
9,900
10,215
17,152

REFERENCIAS

i Gross SD, Matte TD, Schwartz J and Jackson RJ. Economics gains resulting from the reduction in children’s exposure to lead in the United States. Environmental Health Perspectives 2002; 110(6): 563-569.
ii Muir T and Zegarac M. Societal costs of exposure to toxic substances: Economic and health costs of four case studies that candidates for environmental causation. Environmental Health Perspectives 2002; 109(6): 885-903.
iii Schwartz J. Societal benefits of reducing lead exposure. Environmental Research 1994; 66:105-124.
iv Mzava G, Sharp D y Gumede M. Comparison cost and cost-effectiveness of insecticide-treated bednets and residual house spraying in Kwazulu-natal, South Africa. Trop Med Int Health 2001; 6(4): 280-295.
v Berwick DM and Komaroff AL. Cost effectiveness of lead screening. The New England Journal of Medicine 1982; 306:1392-1398.
vi Kemper AR, Bordley C and Downs SM. Cost-effectiveness analysis of lead poisoning screening strategies following the 19976 guidelines of the centers for Disease Control and Prevention. Arch Pediatr Adolesc Med 1998; 152:1202-1208.

Bibliografía VI. de los cuadros relacionados a los efectos de los metales pesados sobre la salud

1. Borja- Aburto V H, Hertz- Picciotto I, Rojas López M, Farias P, Ríos C et alumno. Blood levels measured prospectively and risk of spontaneous abortion. Am J Epidemiol 1999;150:590-597.
2. Sanín HL, González –Cossío T, Romieu I y Hernández-Ávila M. Acumulación de plomo en hueso y sus efectos a la salud. Salud Pública Mex 1998;40:359-368.
3. Benin LA, Sargent DJ, Dalton M and Roda S. High concentrations of heavy etas in Neighborhoods near ore smelters in Northern México. Environmental Health Perspectives 1999;107(4):279-284.
4. Jemal A, Graubard IB, Devesa SS and Flegal MK. The association of blood levels and cancer mortality among whites in the United States. Environmental Health Perspectives 2002;110(4):325-329.
5. Weeden R. Occupational renal disease. Am J Kidney Disease 1984;4:241-257.
6. Bellinger D, Leviton A y Waternaux C. Longitudinal analyses of prenatal and postnatal lead exposure and early cognitive development. New Engl Med 1987;316:1037-1043.
7. Wigg NR, Vimpani GV y McMichael AJ. Port Pirie cohort study: childhood blood lead and neuropsychological development at age two years. J Epidemiol Community Health 1988;42:213-219.
8. International Agency for research on cancer. Overall evaluations of carcinogenity, and updating of IARC monographs 1-42. IARC Monogr 1984;7(suppl):230-232.
9. Smith HA, Lingas OE y Rahman M. Contamination of drinking water by arsenic in Bangladesh: a public health emergency. Bulletin of the World Health Organization 2000;78(9).
10. Smith HA, Goycolea M, Hague M y Biggs LM. Marked increase in bladder and lung cancer mortality in a region of northern Chile due to arsenic in drinking water. American Journal of Epidemiology 1998;147(7).660-669.
11. Tsai S-M. Mortality for certain diseases in areas with high levels of arsenic in drinking water. Archives of Environmental Health 1999;
12. Pizarro F, Olivares, Uauy R, Contreras P, Rebelo A y Gidi V. Acute Gastrointestinal effects of graded levels of Copper in drinking water. Environmental Health Perspectives.
13. U.S. EPA, Environmental Criteria and Assessment Office. Drinking Water Criteria Document for cooper. Environmental Protection AGENCY, 1985.
14. National Institute of Public Health and Environmental Protection. Integrated criteria document cooper. Appendix to Rpt 758474009. Bilthoven, The Nertherlands: National Institute of Public Health and Environmental Protection, 1989.

Bibliografía VII. Exposición a plaguicidas

1.-Carson R. Silent Spring. Houghton Mifflin 1962
2.-Moses M. Pesticides. En: Paul M. Occupational and environmental reproductive hazards: A guide to clinicians. Baltimore: Williams & Wilkins, 1993:296-305
3.-Al-Saleh I.A. Pesticides: A review article. J Environ Pathol Toxicol Oncol 1994, 13(3):151-161
3.-Ecobichon DJ. Toxic effects of pesticides. In: Casarett & Doull´s Toxicology. Tha Basic Science of Poisons. Klaassen Curtis D ed., USA: McGraw-Hill. Fifth Edition. 1996 Pp 643-689
4.-Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), División Salud y Ambiente. Plaguicidas y Salud en las Américas, Washington, D.C:OMS/OPS; 1993.
5.-López CL. Exposición a plaguicidas organofosforados. Perspectivas en Salud Pública No. 18. México: Instituto Nacional de Salud Pública, 1993.
6.-Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. Serie Vigilancia 9, Plaguicidas Organoclorados. México: OMS/OPS; 1990
7.-Secretaría de Salud. Dirección General de Medicina Preventiva, México,1997. http://dgcnesyp.inegi.gob.mx/pubcoy/estamb/acthum/CIII37.html
8.-Lopez-Carrillo L, Torres-Arreola L, Torres-Sanchez L et al. Is DDT use a public health problem in México?. Environ Health Perspect 1996; 104:584-88
9.-ANIQ, A.C. Anuario Estadístico de la Industria Química Mexicana, 1994, México D.F.,1994
10.-Franco RM, Velez A.C. La erradicación de la malaria en Puerto Rico. Pan American Journal of Public Health 1997;2:146-150
15.-Rodriguez López MH, Loyola Elizondo EG, Betanzos Reyes AF, Villareal Treviño C, Brown DN. The focal control of malaria. Focal treatment using chemoprophylaxis and home insecticide spraying for the control of malaria in southern México. Gac Med Mex. 1994;130:313-9
16.-Olaiz G, Barragán CE. Regulación y gestión de plaguicidas en México y América Latina, enmarcados en el contexto internacional. En: Daños a la salud por plaguicidas. Rivero O. Rizo P. Ponciano G y Olaiz G eds. México: Manual Moderno 2001

Recomendaciones bibliográficas adicionales

1.- Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). International Code of Conduct on the Distribution and Use of Pesticides, Rome: FAO; 1986:28.
2.-Alberto L. Plaguicidas En: Toxicología Ambiental, Albert L, ed. Metepec, Edo. De México: Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO/OPS), 1997.
3.-World Health Organization (WHO). Carbamate pesticides: a general introduction, Geneva, World Health Organization. Environmental Health Criteria NO, 64. 1986.
4.-Cordova D. Inhibidores de Colinesterasas. Toxicología (Colombia) 1986; 5:83-112.
5.-Pose D, De Ben S, Delfino N, Burger M. Intoxicación aguda por organofosforados. Factores de riesgo. Revista Méxica de Uruguay 2000;16:5-13)
6.-Goldman L.R. Linking research and policy to ensure children´s environmental health. Environ Health Perspect 1998; 106 (3): 857-862
7.-Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Statistical database 2002
8.-De la Cruz, E, 1994. Stable pollutants in the bivalve Anada tuberculosa, from the Nicoya Gulf, Costa Rica, Ph. D. Thesis. Vrije Universiteit Brussel, Brussels
9.-Databse of the Central American Institutte for Studies on Toxic Substances, Universidad Nacional de Costa Rica
10.-Hidalgo, C. Determinación de residuos de plaguicidas organoclorados en huevo de ocho especies de aves acuáticas, colectados durante 1983-1984 en la Isla Pájaros, Guanacaste, Costa Rica. M Sc. Thesis. 1986. Universidad de Costa Rica, San Pedro, Costa Rica
11.-Castillo, L.E., C. Ruepert, E. Solis and E. Martínez 1995 Ecological consequences from pesticide use. GTZ PN 90.2136.1-03.103 Final Report, Tropenökologisches Begleitprogramm, Deutsche Gessellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), Heredia, Costa Rica
12.-Eskennazi B, Bradman A, Castorina R. Exposures of children to organophosphate pesticides and their potential adverse health effects. Environ Health Perspect 1999; 107 (Sipp 3): 409-419
13.-Simcos NJ, Frenske RA, Wolz SA, Lee IC, Kalman DA. Pesticides in household dust and soil: exposure pathways for children of agricultural families. Environ Health Perspect 103:1126-1134 (1995)
14.-Lewis RG, Fortmann RC, Camann DE. Evaluation of methods for monitoring the potential exposure of small children to pesticides in the residential environment. Arch Environ Contam Toxicol 26:37-46 (1994)
15.-Whitmore RW, Immerman FW, Camann DE, Bond AE, Lewis RG, Schaum JL. Non-occupational exposures to pesticides for residents of two U.S. cities. Arch Environ Contam Toxicol 26:47-59 (1994)
16.-Bradman MA, Harnly ME, Draper W, Seidel S, Teran S, Wakeham D, Neutra R. Pesticide exposures ti children from California´s Central Valley: results of a pilot study. J Expo Anal Environ Epidemiol 7:217-234 (1997)
17.-Siddiqui MKJ, Saxena MC. Placenta and Milk as Excretory Routes of Lipophilic Pesticides in Women. Human Toxicol 1985;4:249-254
18.-Birnbaum L. Endocrine Effects of Prenatal Exposure to PCBs, Dioxins, and other Xenobiotics: Implications for Policy and Future Research. Environ Health Perspect 1994: 102:676-679
19.-Pinto C. Manuel; Anrrique G., Roberto; Carrillo L., Roberto; Montes S.C., Luis; de la Barra S., Mauricio; Cristi V., Raúl Residuous de Plaguicidas Organoclorados en Alimentos para uso Animal. ST-INIAB Agro Sur 1990; 18:67-77
20.-Triviño A., Ivan. Contaminación de leche materna, tejido adiposo de mujeres y leche de vaca por plaguicidas de alto poder residual. Santiago: Instituto de Salud Pública, 1982, s.d. 11
21.-Pinto C., Manuel; Montes S.C., Luis; Tamayo C., Rafael; Bravo E., Sergio; Cristi V., Raul. Residuos de Pesticidas Organoclorados en Leches de Rebaños de la Provincia de Valdivia. Instituto de Investigaciones Agropecuarias Santiago 1987, 1:113-114
22.- Pinto C., Manuel; Montes S.C.,L; Pinto V., M.A.; Cristi C., R.; Vergara D., G. Residuos de Pesticidas Organoclorados en Leche Pasteurizada en 12 plantas lecheras, Chile. ST-INIAB food 1989, 14:31-35
23.-Marcus W., Dita; Bustamante A., Elena. Residuos de Pesticidas Organoclorados en Leche Materna. 6 refs. Instituto de Investigaciones Agropecuarias Santiago 1987 vol. 1. Pp. 89-92 5.
24.-Montes S.C., Luis; Mora F., Elizabeth; Crist V., Raul. Estudio de Plaguicidas Organoclorados en huevos de consumo. ST-INIAB Food 1989; 14(1=:25-28
25.-Pinto C. Manuel; Montes S.C., Luis; Tamayo C., Rafael; Cristi V., Raúl. Determinación de Residuos de Pesticidas Organoclorados en grasa perirrenal de bovinos. ST-INIAB Agro Sur 1987; 15: 62-74
26.-Albert L. Y R. Loera, 1983. Residuos de plaguicidas organoclorados en huevo de gallina procedente de Monterrey, Nuevo León. Sociedad Química de México. Vol. 272 Num 1.
27.-Albert, L., Contaminación de leche y productos lácteos por residuos de plaguicidas organoclorados. Tecnología LANFI, 976; 2:3-10
28.-Zapata Moran AL, Santamaria Ríos MM, Alvarez Irias M, Salazar Venegas S, Müler U. Organochlorine ´pesticide residues in cow´s milk, Nicaragua. Bol Oficina Sanit Panam 1996;120:483-90
29.-Dimitroff Djurovich, Natalia. Niveles de DDT y DDE en tejido adiposo y leche humana por cromatografia de gases. Santiago: University of Chile, 1978:60
29.-Vargas Melo A, Vallejo MC, Residues of organochlorine insecticides in human and bovine milk in Colombia. Bol. Oficina Sanit Panam 1990; 108:220-8
30.-Terrones M. C., Llamas V. J., Jaramillo, J.F., Espino, M.G., León, J.S. DDT and related pesticides in maternal milk and other healthy women´s tissues with term pregnancies. Ginecologia y Obstetricia de México. 2000;68:97-104
31.-Torres-Arreola L, Lopez-Carrillo L, Torres-Sanches L, Cebrian M, Rueda C, Reyes R, Lopez-Cervantes M. Levels of Dichloro-Dyphenyt-Tricloroethano (DDT) metabolites in maternal milk and their determinant factors. Arch Environ Health 1999;54(2):124-129
32.-Lognecker MP, Rogan WJ, Lucier G. The human health effects of DDT (dichlorodiphenyltrichloroethane) and PCBS (polychlorinated biphenyls) and an overview of organochlorines in public health. Annu Rev Public Health 1997;18:211-44
33.-McLachlan J, Arnolf S. Environmental estrogens. American Scientist 1996;84:452-462
34.-Safe S. Environmental and dietary estrogens and human health: Is there a problem?. Reviews & Commentaries, 1995;103(4):346-351
35.-Kelce W, Wilson E. Environmental antiandrogens: developmental effects, molecular mechanisms, and clinical implications. J Mol Med 1997;75:198-207
36.-Kelce WR, Stone CR, Laws SC, Gray LE, Kemppainen JA, Wilson EM. Persistent DDT metabolite p,p-´DDE is a potent androgen receptor antagonist. Nature 1995;375:581-85
37.-Kristensen P, Irgens LM, Andersen A, Snellingen Bye A, Sundheim L, Birth defects among offspring of Norwegian farmers 1967-1991. Epidemiology 1997;8(5):537-544
38.-Gray LE Jr, Wolf C, Lambright C, Mann P, Price M, Cooper RL, Ostby J. Administration of potentially antiadrogenic pesticides (procymidone, linuron, iprodione, chlozolinate, p,p-´-DDE, and ketoconazole) and toxic substances (dibutyl- and diethylhexyl phthalate, PCB 169, and ethane dimethane sulphonate) during sexual differentiation produces diverse profiles of reproductive malformations in the male rat. Toxicol Ind Health. 1999 Jan-Mar;15(1-2):94-118
39.-Weidner IS, Moller H, Jensen TK, Skakkebaek NE. Cryptorchidism and hypospadias in sons of gardeners and farmers. Environ Health Perspect. 1998 Dec;106(12):793-6
40.-Giwercman A, Carlsen E, Keiding, Skakkebaek NE. Evidence for increasing incidence of abnormalities of the human testis: a review. Environ Health Perspect 1993;101(2):65-71
41.-Toppari J, Larsen J, Christiansen P, Giwecman A, Grandjean P, Guillette L, et al. Male reproductive health and environmental xenoestrogens. Environ Health Perspect 1996,104 Suppl 4:741-776
42.- Lopez-Carrillo L y Gallardo-Lopez MA. Efectos en la salud de las exposiciones agudas y crónicas a los plaguicidas. En: Daños a la salud por plaguicidas. Rivero O, Rizo P, Ponciano G, Olaiz G eds. México: Manual Moderno 2001.
43.-Zwiener RJ and Ginsburg CM. Organophosphate and carbamate poisoning in infants and childre. Pediatrics 1988;81:121-26
44.-Henao S, Restrepo MP, Ramírez H, Henao LS, Henao LA, Ríos D, Zapata FM, Marin LE, Corrales R, Céspedes J y Grajales E. Actividad colinesterasica en menores trabajadores, Antioquía, Colombia (1989-1990). Medellin:Colombia: Lealon. 1990.
45.-Lopez-Carrillo L and Lopez-Cervantes M. Effects of exposure to organophosphate pesticides on serum chlorinesterase levels. Arch Environ Health 1993;48:359-363
46.-Yanez L, Ortiz M, Diaz-Barriga F. Marcadores de exposición y daño en poblaciones expuestas a plaguicidas. En: Daños a la salud por plaguicidas. Rivero O, Rizo P, Ponciano G, Olaiz G eds. México: Manual Moderno 2001.
47.-Blair A, Zahm SH, Pearce NE, Heineman EF, Fraumeni JF Jr. Clues to cancer etiology from studies of farmers. Scand J Work Environ Health 1992;18:209-215
48.-Leiss JK, Savitz DA. Home pesticide use and childhood cancer: a case-control study. Am J Public Health 1995;85:249-252
49.-Shaw GM, Wasserman CR, O´Malley CD. Maternal pesticide exposures as risk factors for orofacial clefts and neural tube defects. Am J Epidemiol 1995 141 (suppl 11):S3-
50.-Garcia AM. Occupational exposure to pesticides and congenital malformations: A review of mechanism, methods, and results. Am J Ind Med 1998;33:232-240
51.-Garcia AM, Fletcher T, Benavides FG, Orts E. Parental agricultal work and selected congenital malformations. Am J Epidemiol 1999;149:64-74
52.-Gillete EA,Meza MM, Aguilar MG, Soto AD, García IE. An anthropological approach to the evaluation of preschol children exposed to pesticides in México. Environ Health Perspect 1998;106:347-353
53.-Alavanja MC, Sandler DP, McMaster SB, Zahm SH, McDonnell CJ, Lynch CF, Pennybacker M, Rothman N, Dosemeci M, Bond AE, et al. The Agricultural Health Study. Environ Health Perspect 1996;104:362-69
54.-GrossmanJ. What´s hiding under the sink: dangers of household pesticides (News). Environ Health Perspect 1995;103:550-554
55.-National Research Council, Pesticides in the diets of infants. Washington: National Academy Press, 1993
56.-Borja VH, Bermudez O, Lacasaña M, Kuri P, Bustamante P, Torres V. Dificultades de los metodos de estudio de exposiciones ambientales. Salud Pública de México 1999;41 supl 2:S124-S131
57.-Schulte PA. Perera FP Molecular Epidemiology: Principles and Practices. San Diego: Schulte PA, Perera FP. Eds. Academic Press. Inc. 1993.
58.-Restrepo M, Muñoz N, Day NE, Parra JE, Romero L, Neuyen-Dinsh X. Prevalence of adverse reproductive outcomes in a population occupationally exposed to pesticides in Colombia. Scand J Work Environ Health 1990;16:232-38
59.-Bermudez O. Un estudio de casos y controles sobre anencefalia. Tesis de maestría en salud ambiental. Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos. 2001.
60.-Rojas A, Ojeda ME, Barraza S. Malformaciones congénitas y exposición a pesticidas. Rev. Med Chil 2000;128(4):399-404
61.-Fajardo A, Garduño J, Yamamoto L., Hernández DM, Mejía M, Gómez A et al. Factores de riesgo asociados al desarrollo de leucemia en niños. Bol. Med Hosp. Infant Mex 1993;50(4):248-257
62.-Sharpe CR, Franco EL, de Camargo B, Lopes F, Barreto H, Jonson RR, Mauad MA. Parental exposures to pesticides and risk of Wilms´tumor in Brazil. Am J Epidemiol 1995;141:210-217
63.-Codigo Internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma 1985.
64.-Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo. 1992.

NOTAS
1 Rendón EP. Plomo y salud, impacto ambiental de la reformulación de las gasolinas en la zona metropolitana de la ciudad de México: una evaluación económica.